Seleccione los cuadros siguientes para mas información:
Es una declaración formal de alta Dirección y debe ser documentada y comunicada a todos los niveles de la organización, así como también, revisada y actualizada regularmente.
Es importante que las empresas generen sus propias Políticas Energéticas que se adapten a su realidad, destacando que ésta la podrán insertar en una política general de la empresa.
Para ello se requiere definir algunas variables: Uso Significativos de Energía, Línea Base de Energía e Indicadores de Desempeño Energético.
Uso Significativos de Energía , varían en función del rubro específico de la empresa. En algunos casos, el mayor consumo de electricidad podría estar en los motores e iluminación, en otros casos, podría estar en maquinarias eléctricas, tales como, bombas, correas de distribución, compresores, maquinarias específicas, etc., u otras que utilicen combustibles, como generadores, vehículos, calderas, hornos, etc.
Línea Base Energética es recomendable que abarque un periodo de al menos 12 meses, donde se pueda apreciar el consumo de energía, producción u otra variable relevante.
Indicadores de Desempeño Energético son expresiones de valores usados para el monitoreo, control y la supervisión de cambios en el rendimiento de la energía, reducir las pérdidas energéticas. Algunos ejemplos de estos son:
energía eléctrica consumida por superficie de la instalación [kWh/m2], distancia recorrida sobre consumo energético por ruta de transporte [litros diésel/km recorrido x toneladas transportadas], energía eléctrica por
producción [kWh/tonelada de producto] o diésel por producción [litros diésel/tonelada de producto].
- ● Control operacional de los sistemas: Permite identificar equipos cuando son utilizados por los trabajadores presentes en las oficinas o fuera de los horarios laborales.
- ● Proyectos de ERNC: Evaluar la opción de implementar sistemas fotovoltaicos o sistemas solares térmicos de baja temperatura, para satisfacer parte de la demanda energética. Esto permite generar una estrategia de desarrollo colaborativa del sector para negociar precios con distribuidoras.
- ● Implementación de variadores de frecuencia: Se recomienda su instalación en los motores eléctricos para estabilizar el consumo energético.
La mejora continua del desempeño energético es un aspecto clave del Sistema de Gestión de Energía, la que se realiza comparando la evolución de los IDE con respecto a la LBE de forma sistemática.
La auditoría energética interna busca desarrollar con mayor detalle el trabajo de la Gestión Energética Interna, en distintos niveles de detalles, con los que se realizan la identificación y análisis del comportamiento energético. Las directrices de la Auditoría Interna las determina la ISO 19011. Dependiendo del nivel de la AE, esta podrá ser realizada con personal interno o con apoyo externo.
Las desviaciones identificadas deberán ser transmitidas a quien corresponda en cada caso. Para ello se deberá realizar un análisis de sus causas. Dependiendo de la naturaleza del hallazgo detectado, deberán tomarse las acciones correctivas para eliminar la causa de una No Conformidad.
Se deberá facilitar las herramientas necesarias para monitorear, medir y analizar los desempeños energéticos. Con la información recopilada, se podrá determinar si el progreso se esta logrando, comprar resultados de su implementación de una medida de ahorro de energía versus los consumos de la línea base.
La Alta Gerencia debe realizar una revisión periódica de la Política de Energía, Objetivos, Metas y Planes de Acción, con el fin de asegurar que el Sistema de Gestión de Energía sea adecuado a la organización y efectivo en su ejecución. La revisión consiste en analizar los resultados del Sistema de Gestión de Energía y en la toma de decisiones actuar y/o promover las mejoras continuas.