You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...







Los conceptos más relevantes asociados a la Eficiencia Energética, Energías Renovables o a la Gestión de la Energía, son identificados y definidos, de manera que ayude a la comprensión e integración de los conocimientos dispuestos en los siguientes capítulos.

Fuentes de Energia

Auditoría Energética

Sistemas de Gestión de Energía






Fuentes de Energía

El uso de energía (en cualquiera de sus formas), permite el desarrollo de todas las actividades asociadas a sectores como el industrial, comercial, entre otros, donde se destaca la existencia de diferentes fuentes y tipos de energía.
Esta guía abordará el uso de la electricidad, combustible y las "Energías Renovables".







Auditoría Energética

Una Auditoría Energética es un diagnóstico, revisión o análisis del uso del consumo energético de una instalación, que permite identificar medidas de Eficiencia Energética que representen oportunidades para mejorar el desempeño energético.
Una Auditoría Energética es una de las herramientas principales para conocer los sistemas, equipos y procesos del Uso Significativo de Energía (USE), así como también para determinar el desempeño energético actual, permitiendo la generación de la Línea Base de Energía (LBE) y la obtención de Indicadores de Desempeño Energético (IDE). La LBE es de utilidad para los seguimientos y la proyección del consumo energético, permitiendo con ello verificar los ahorros cuando se implementan Medidas de Mejora en Eficiencia Energética (MMEE).
En caso de instalaciones menores, es posible realizar diagnósticos sencillos a través de la herramienta “Gestiona Energía MiPyMEs” del Ministerio de Energía, la cual entrega un reporte del análisis del consumo de energía de la empresa, incluyendo distribución por energéticos y costos.
















Sistemas de Gestión de Energía

Un Sistema de Gestión de Energía es un conjunto de elementos interrelacionados en una organización, donde primeramente se establece una política y objetivos energéticos, para luego perseguir su cumplimiento.
Para ello, se basa en un ciclo de mejoras continuas, que incluye planificación, hacer, verificar y actuar (ciclo mejora continua PHVA).